Escribo este articulo porque hoy miércoles 27 de
febrero de 2013 viendo un programa de la televisión llamado “Atrapa un Millón”
de Antena3 que consiste en acertar preguntas de cultura general, es decir de
historia, literatura, ciencias, artes, cine, música, etc, apostando unas
cantidades de dinero que pueden conservar o perder si aciertan o yerran, me he llevado un sofocón yo solito sentado en mi sillón de orejeras.
Los
concursantes eran una pareja de novios –ella y el- creo que universitarios de
un pueblo de Córdoba, de unos veintipocos años. Ella llevaba la voz cantante y
actuaba de protagonisa haciendose la graciosa; él –mas cauto- hablaba menos e
intentaba razonar las respuestas en voz alta. Yo no echaba mucha cuenta pero me
llamó la atención una pregunta para la que daban cuatro respuestas: ¿A que temperatura
se congela el agua salada?
Ofrecían cuatro respuestas: 0ºC / 1ºC / 5ºC/ bajo cero. Los dos jóvenes
“universitarios” comienzan a dilucidar y optan por apostar su dinero a que el
agua salada se congela a 1ºC o a 5 ºC… y se quedaron tan tranquilos.
Yo me sentí insultado al ver como sacaban conclusiones
completamente ilógicas y aberrantes. No hace falta ser científico ni universitario ni
siquiera bachiller, ni tener escuela casi, para observar la naturaleza y sacar
conclusiones lógica: el agua del mar no se congela a cero grados, necesita
menor temperatura para congelarse. A las carreteras nevadas le echan sal para que se disuelva el hielo y
licue, etc, etc.. Y si además recordaran que la congelación del agua se basa en la
formación de puentes de hidrógeno entre las moléculas de oxigeno a una
determinada temperatura y que a esta temperatura se le asigna el valor de 0 en
la escala centígrada y si encima deducen que las moléculas de cloro y de sodio
se mueven disueltas en el agua aportando calor e impidiendo que se formen el número
necesario de puentes de hidrogeno y oxígeno para solidificar (congelar) el
agua… no hubieran fallado en esta pregunta tan absolutamente simple.
Dirán ustedes que tampoco esta anécdota tiene tanta
importancia como yo le estoy dando… pero ya creo que es solo la punta de un
iceberg (agua congelada) de cómo se están formando los futuros lideres de
nuestro país, los profesionales de las letras y las ciencias que deberán
investigar, construir edificios, crear y mantener empresas, dictar leyes,
ingeniar e innovar soluciones para todo, curar enfermos, aprender a enseñar, a
educar, escribir libros, hacer volar aviones, reformar constituciones
obsoletas, componer música, elegir a sus representantes, exigir honradez a sus
dirigentes, etc etc…
Unas nefastisimas leyes de educación que arrastramos
en España desde hace muchos años, prácticamente desde el inicio de la democracia,
dictadas por ministerios incompetentes que solo piensan en ganar elecciones para
chupar del bote de las prebendas que vienen adosadas al “cargo político” sin
importarles en realidad como será el futuro los estudiantes actuales.
Alumnos que pasan de curso a curso superior sin
estudiar ni aprobar las asignaturas. Alumnos que están absolutamente
desmotivados y no tienen ni siquiera mala conciencia por no asistir a clase ni
por faltarle el respeto a sus profesores porque se siente protegidos por un
sistema injusto que quita autoridad a los maestros y proteje al alumnado (en
Andalucía los alumnos conflictivos de bachiller y los linces de Doñana están protegidos
por igual). Alumnos que llega un momento que no entienden lo que estudian por
falta de base: es como querer enseñar a multiplicar sin saber sumar.
En el Ranking de Universidades Europeas la
primera española que aparece es la Universidad Complutense de Madrid, en el
puesto 11 de Europa y 76 del mundo mundial, la Universidad Politecnica de
Barcelona es la segunda española, la numero 32 de Europa y la 132 del mundo. La
Universidad de Granada es la primera andaluza en España, 54 de Europa y 173 del
mundo, la Universidad de Sevilla es la 102 de Europa y la 266 del mundo: un
desastre… ¿verdad?
Y mientras esto va empeorando año tras año nuestros
representantes políticos se tiran los trastos a la cabeza acusandose mutuamente
de cual es más ladrón que el otro y quienes incumplen más promesas electorales,
quien de ellos miente más, y que partido es mas corrupto que el contrario…
Y todas las televisiones, sobre todo Canal Sur de
Andalucía, se complace en ofrecernos día tras día unos programas absolutamente
chabacanos que fomentan la incultura y la horterada de los concursos de dinero
fácil, el chiste grosero, dando siempre la imagen del andaluz gracioso, inculto
y vago.
Y así nos va a los andaluces: dando ejemplo a toda
España de una clase política anclada y lastrada por treinta años de un socialismo
perturbado y corrupto, donde los dineros públicos se van por los agujeros de
las alcantarillas del poder sin que los ciudadanos tengamos ninguna oportunidad
de pedir explicaciones y de solucionar tantos desmanes.
Porque el arma mas poderosa de dominio del pueblo la
tiene la Junta de Andalucía en su poder desde hace muchos muchos años: la educación
y la formación profesional de los jóvenes en igualdad y libertad a nivel de los países europeos mas prósperos y mejor formados.
Por eso no les interesa que pensemos ni que
aprendamos porqué el agua salada se congela a menos de cero grados centígrados.